Páginas vistas en total

miércoles, 22 de julio de 2015

Declaran "Territorio libre de minería y de reservas de la biósfera" las regiones de La Montaña y la Costa Chica de Guerrero

Acusan que el presidente de la república y legisladores son "serviles a los empresarios"
Declaran "Territorio libre de minería y de reservas de la biósfera" las regiones de La Montaña y la Costa Chica de Guerrero

Rosa Rojas

Autoridades comunales y comisarios municipales de 13 municipios de La Montaña y la Costa Chica de Guerrero informaron que los pueblos de esa región la declararon "Territorio libre de minería" para evitar que empresas transnacionales exploten, contaminen y destruyan sus recursos naturales y su agua.
En conferencia de prensa, en el marco del Día Mundial contra la minería a cielo abierto, una veintena de dichas autoridades, mujeres y hombres, dieron a conocer el Manifiesto del Consejo Regional de Autoridades Agrarias por la Defensa del Territorio y en contra de la minería en la que se rechaza también la creación de  una reserva de la biósfera en La Montaña y Costa Chica de Guerrero.
En el documento se exige "la cancelación inmediata de todas las concesiones mineras que han sido entregadas" en 13 municipios -con más de 240 mil habitantes- de las regiones mencionadas, que abarcan unas 700 mil hectáreas, de las cuales la tercera parte está concesionada a las mineras, justo en la zona más alta, con mayor presencia de pueblos y mayores recursos boscosos y acuíferos,  señalaron.
En el manifiesto se afirma que "hoy como hace más de 500 años, nuevamente nuestra soberanía está sujeta a la confrontación y el embate colonialista y extractivista de mineras, reserva de la biosfera, privatización del agua, hidroeléctricas, biocombustibles, gas/fracking, petróleo y otros bienes que históricamente han pertenecido a nuestros antepasados y a la nación, mismos que ustedes, señor Presidente y señoras y señores Senadores, han puesto en bandeja de plata al mejor postor"...
Se agrega que "pasando totalmente por alto su responsabilidad para con sus gobernados, puesto que ni siquiera se han tomado la molestia de, en sus leyes -porque no son nuestras-, nos consulten para que sepan si estamos dispuestos  o no a convivir con estos megaproyectos de muerte y menos aún si queremos ceder nuestra soberanía y nuestros bienes naturales para qué los siempre poderosos ricos privados, sean quienes ahora gobiernan al mundo, incluso por encima de ustedes mismos que acaban siendo no sólo copartícipes de este saqueo, sino serviles a los empresarios."
Se plantea asimismo que con fundamento en el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y en la ley 701 del estado de Guerrero, "en la región Montaña/Costa Chica nos oponemos totalmente al saqueo que sus reformas estructurales y la ley minera pretenden legalizar. Nos oponemos a que sean los de siempre quienes, enfermos de su insaciable acumulación de riqueza, sigan siendo más y más poderosos, a quienes les importa poco o nada lo que nos suceda a nuestras familias y la naturaleza."
En el manifiesto, leído por Marciana Rojas Arriaga, comisaria municipal de Vista Hermosa, se exige el "respeto absoluto a las formas de organización interna, los usos y costumbres de los pueblos originarios" y se plantea el "rechazo total al parcelamiento de las tierras (FANAR)".
Denuncian que el Registro Agrario Nacional (RAN) "quien siendo leguleyo que las empresas mineras, está violentando nuestros propios procesos de consentimiento previo, libre e informado, además de violentar la ley agraria, al negarse a inscribir nuestras actas de asamblea en donde una y otra vez hemos ratificado el no a la minería en nuestras tierras. El RAN no puede negarse a reconocer nuestro derecho consuetudinario ni el derecho agrario", afirman.
"Resistiremos los embates por querer imponernos una reserva de la biosfera que ni solicitamos ni queremos, con la cual pretende justificar su mentiroso y falso discurso verde, para que sean las trasnacionales de la farmacéutica, del agua y de los transgénicos quienes serán los beneficiarios económicos de lo que la naturaleza nos ha dado para nuestra vida, nuestra cultura y nuestras tradiciones. No necesitamos que el gobierno cuide o administren nuestra naturaleza. Nosotros la hemos cuidado por más de 500 años y la seguiremos protegiendo con nuestros propios saberes y conocimientos", añaden.
Señalan que se niegan a participar "en su cada vez más instaladas simulaciones que a nivel nacional promueven como procesos de consultas comunitarias, toda vez que ustedes, ni entienden ni quieren entender que los procesos de consentimiento tienen como principal virtud el principio de la libre determinación y la autonomía de los pueblos y mientras ello no se respete, no seremos rehenes de sus simulaciones".
Subrayan la consigna "agua para todos, no para las empresas. No a la privatización del agua".
La rueda de prensa, realizada en el Centro de Derechos Humanos Pro, estuvo encabezada por Taurino Carrasco Castro, comisariado de bienes comunales de Malinaltepec, Presidente también del Consejo de Autoridades Agrarias, quien informó que en la región de La Montaña se originan los ríos Balsas y El Papagayo, advirtiendo que si éstos se contaminan con el cianuro y otras sustancias venenosas que utilizan las mineras, eso va a perjudicar a decenas de miles de personas por donde cruzan esos cauces.
Tomando la palabra al alimón para explicar la problemática que están enfrentando, los representantes del Consejo explicaron que en este momento no hay explotación pero sí exploración minera en el territorio de los 13 municipios. "La exploración no es gratuita y cuando un pueblo se niega ahí está el Ejército y la Marina" para apoyar a las empresas, señalaron.
Mencionaron que son varias las empresas involucradas pero las dos más grandes son la canadiense Vendome Resources, que tiene una concesión de 27 mil hectáreas y la Hochschild con 47 mil hectáreas.
Carrasco informó que ésta no es la primera vez que se manifiestan en contra de la minería y la reserva de la biosfera. El primer manifiesto se entregó el 29 abril 2014 en los Pinos en el Senado y en la Cámara de Diputados.
Indico que se exige que el RAN certifique las actas de los pueblos en las que se rechaza tajantemente la minería y la reserva de la biosfera porque sólo las registró en los casos de Zapotitlán Tablas, Citlaltepec y San Miguel del Progreso y las demás que se han llevado a la dependencia no las aceptan porque dicen "que hace falta forma y fondo y eso es algo que nosotros no aceptamos porque tienen los mismos conceptos que las ya registradas".
Es claro que se busca proteger a las empresas, subrayó porque además en donde se hizo la declaratoria de reserva de la biosfera como en Santa Cruz del rincón en 2011, se incluye un cuadro de actividades prohibidas para los comuneros pero no para las empresas.
"Nos quitan la mayor parte de nuestras áreas de cultivo, no nos dejan entrar ni sacar leña y el comisariado debe acompañar a los científicos a hacer estudios pero la gente tiene en esa zona su café, su ganado, por eso la asamblea de comuneros ordenó al comisariado el rechazo de ese proyecto y que se lleve al RAN, pero éste contestó que carece de fondo y forma porque ya se dio cuenta que en la mayoría de las poblaciones no pasa". Santa Cruz del rincón lleva tres actas rechazadas en el RAN de Guerrero, en total son de 18 a 20 núcleos agrarios los que han enviado actas al RAN, indicó.
Los autoridades integrantes del Consejo provienen de municipios como  Atlamajalcingo del Monte, Malinaltepec, Iliatenco, San Luis Acatlán, Metlatonoc, Zapotitlán Tablas, Cochoapa el Grande, Tlacoapa, Tlapa, Acatepec y parte del de Ayutla de los Libres.